jueves, 21 de mayo de 2009

¡El eslabón perdido es catalán! ... ¿O alemán?

Parece ser que Ida, un primate que vivió hace mas de 47 millones de años y fue descubierto en un antiguo cráter volcánico en Franckfurt, es un posible ancestro común de los seres humanos y los demás primates. El estado de conservación es sorprendente y ha despertado tanto interés por su importancia para la ciencia, que History Channel hará un documental sobre ella.

Por otro lado, en España, mas precisamente en Cataluña, también se habían encontrado los restos de un Pierolapithecus catalaunicus al que llamaron "Pau" y al que también habían denominado como un posible "eslabón perdido" en la rama evolutiva de los hominidos. No obstante, parece que los medios exageraron un poco con este ejemplar, pues lo ubicaban como el último antepasado común entre el mono y el hombre. Sin embargo, no hay que restarle importancia a este hallazgo, cuyos resultados de los estudios ya se han publicado en la revista Science.

A diferencia de "Pau", Ida es un ejemplar de Darwinius massillae. Los análisis realizados revelan características que la ubicarían en la raíz de la evolución humana, donde aparecen los primeros primates con rasgos que poco a poco se "hacían mas humanos". De esta forma, Ida proporciona información a los cientificos que les permite unir elementos que antes no eran capaces de asociar, de ahí que se le conozca como el verdadero "eslabón perdido".

Hay que tener en cuenta que los periodistas suelen denominar "eslabón perdido" a casi cualquier nuevo fósil transicional que se descubre. Este término no es muy aceptado por la comunidad científica debido a que la línea de transición entre especies no es lineal, sino que sigue una estructura de árbol.

¡BIENVENIDOS!

Hola a todos,

He abierto este espacio en la red para poder interactuar con ustedes acerca de temas de interés general y otros tal vez no tan interesantes para algunos, jeje.

Me gustaría que me dejaran saber qué tipo de información les gustaría leer aquí, para poder crear debates acerca de algunas publicaciones: cultura general, música, ciencia, religión, y fútbol entre otros.

No olviden comentar, nos vemos muy pronto!!